lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista en la Universidad Panamericana

Raquel, ¿en qué trabaja un filósofo?

El filósofo, como cualquier otro profesional, trabaja en lo que le gusta. La Filosofía no sirve, el que sirve es la persona, y todas las personas sirven. Solamente hay que entender cuál es tu lugar en este mundo.

¿Hacen falta filósofos? ¿Filósofos como los que prepara la UP?

Yo creo que ahora más que nunca hacen falta buenos filósofos, precisamente como los egresados de la UP. ¿Por qué? Lo más valioso que recibí en la UP es la formación de hábitos: unos tan sencillos como el estar puntual en clase, no faltar, entregar trabajos, estudiar, otros no tan sencillos, como leer libros para analizarlos y criticarlos.

¿En dónde trabajas?

En México y en muchas partes del mundo existen fundaciones que tienen la función de proponer ideas al gobierno y transformar la opinión pública a través de estrategias muy concretas. Yo trabajo en una de estas organizaciones: el Instituto Cultural Ludwig von Mises (ICUMI), cuya misión es propiciar una economía de mercado libre, iluminando el proceso económico y dando a conocer las estrategias de apertura y de modernización.
Nos dedicamos a fomentar el intercambio entre intelectuales, capacitándolos por medio de actividades académicas y de investigación. Todo esto se canaliza a los medios de comunicación para fortalecer una opinión pública que tenga mayor influencia en la toma de decisiones de los gobernantes.

¿Cuál es tu labor específica en el instituto?

Coordino el Concurso Internacional de Ensayo, uno de los programas permanentes del ICUMI. El objetivo del concurso es descubrir intelectuales que iluminen con sus ideas, discursos, cátedras y escritos el proceso de desarrollo económico y social de México y Latinoamerica.
Además, tengo a mi cargo el Diplomado en Periodismo y la Dirección de Difusión y Prensa, en la que se apoyan todos los demás proyectos. Llevamos a cabo las estrategias para crear el cambio en la opinión. Hacemos programas de radio y televisión, organizamos conferencias de prensa, y difundimos artículos a la prensa escrita.


Universidad Panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario